Rio Sabinas

Nace en la sierra de Santa Rosa, a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Recibe su nombre debido a que en la gran vegetación de sus riberas, destacan principalmente los árboles conocidos como sabinos.

 

Siendo sus riberas poseedoras de una gran vegetación, destacan entre ella la marcada presencia de los árboles que llevan por nombre Sabinos, motivo por lo cual es bautizado con el nombre de Río Sabinas.

Sin embargo en su transcurrir recibe varios nombres, en un principio lleva por nombre Río San Juan, luego se une a un arroyo de nombre Las Rusias y pasa a llamarse Río Sabinitos.

 

Así es como pasa a unirse con el Río Álamos, y es a partir de allí que comienza a llamarse Río Sabinas. Con una cuenca de 10.181 Km2.

Termina posando sus aguas en la presa que lleva por nombre Venustiano Carranza.

¿Dónde está la fuente del Río Sabinas?

Es en el estado de Coahuila, donde se originan las aguas del Río Sabinas. Siendo este Estado muy particular, puesto que es el que se ubica más alejado del mar de todos los estados de México. Esta condición hace que la humedad del mismo sea de considerable carencia, aunado a ello su derredor esta bordeado por desiertos ardientes y con un escaso nivel de lluvias.

Sin embargo, a pesar de esas adversas condiciones climáticas, en un cañón en la denominada Sierra Hermosa de Santa Rosa, surge de los suelos una cantidad considerable de agua.

Actividades en El Río Sabinas

Una de las actividades que son realizadas por los habitantes de las zonas aledañas al Río, en la localidad de Sabinas, es el disfrute de sus aguas; sobre todo en la época de semana santa cuando las autoridades alistan las riberas del río para que sean del uso y disfrute de los propios y visitantes de la región.

Fuente: https://riosdelplaneta.com/rio-sabinas/