Conmemoran en Sabinas la expropiación petrolera

17 de marzo de 2023

 
Sabinas, Coahuila (17 de marzo 2023).- Al conmemorar el 18 de marzo la expropiación petrolera, fecha que México se unió para proteger la soberanía nacional y es el legado que el presidente Cárdenas dejó en beneficio de todas y todos, anteponiendo el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México, en Sabinas se llevó a cabo ceremonia cívica en la escuela primaria Miguel Hidalgo, donde el profesor Mario Alberto Muñiz Nájera secretario del Ayuntamiento, con la representación de la alcaldesa Diana Haro Martínez, encabezó el evento.
En el lugar estuvieron presentes el doctor David Mussi Garza jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera, profesor Ramiro Flores Morales, coordinador regional de Cultura, profesora Verónica Soraya Rodríguez Hernández, directora de la escuela Lázaro Cárdenas, maestra María del Pilar Arizpe García, coordinadora de Cultura, miembros del cabildo, funcionarios municipales y se rindieron honores a la bandera por la escolta y banda de guerra del CBTIS 20.
Intervinieron en la ceremonia con el juramento a la bandera la alumna María Lizeth Galván Vázquez, biografía del general Lázaro Cárdenas, por el alumno Leonel de la Rosa Ruíz y las efemérides del mes a cargo de Héctor Gerardo González Reséndiz; el himno nacional y Coahuilense fue entonado por la profesora Mayra Yaneth Rodríguez Gómez. En su intervención el profesor Muñiz Nájera, señaló que México necesita reinvertirse, con una industria energética de vanguardia para trabajar más y mejor en favor de una suficiencia energética sustentable y a bajo costo para todos los mexicanos.
“El 18 de marzo de 1938 nos debe servir como un elemento de referencia de la historia de nuestro país, pero hay que reconocer que en aquellos días era muy diferente a lo que vivimos hoy en día; la tecnología es diferente, los marcos competitivos son diferentes, recursos, la industria, los mercados, las necesidades, el cambio climático es un problema”. Desde la expropiación, Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico del país y ha sido una de las empresas que ha compartido sus ganancias para impulsar el desarrollo social del país.
Consideró que no se puede dejar pasar este aniversario “sin hacer un llamado para que se presente una estrategia contundente que permita a Pemex recuperar su viabilidad económica y asumir la responsabilidad de lograr una política energética viable, eficiente y eficaz que contribuya al desarrollo del país y a la defensa de los bienes. “Creemos en la transición energética y en la generación de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente”.